¿Cómo reparar las averías comunes en la cocina?

Estamos seguros de que cuando pensáis en el trabajo de un fontanero os viene a la mente las reparaciones que estos realizan en los baños de vuestras casas o en las empresas en las que trabajáis, pero no es así. Estos profesionales también pueden arreglar los daños que llegasen a tener vuestros grifos y electrodomésticos, que utilizan agua, de la cocina. En el siguiente artículo os contaremos las averías más comunes con las que podéis encontraros en vuestro recinto de cocina y como podéis repararlas si no contáis con el apoyo de un fontanero experimentado. De todas formas, os recomendamos, si está a vuestro alcance, contratar a estos expertos para que la falla no sea más grave y costosa.

Contenidos

Grifos de cocina, ¿qué gotean?

Una de las averías más comunes que ocurren en la cocina es el goteo de los grifos, para que podáis repararlos es necesario que tengáis un conocimiento leve de fontanería. El motivo más común por el que el grifo puede estar goteando es por el deterioro de las juntas que están en el interior de la pieza principal. El primer paso que tendréis que dar para poder solucionar el problema es detectar el lugar por el que está goteando. Esto se puede dar por el aireador del grifo (por la parte rotatoria del caño o por la junta que se encuentra entre la pieza principal y el lavabo).

Si ya habéis detectado el problema, lo que tenéis que hacer es cambiar las juntas que están en mal estado. Para ello, necesitáis desmontar la zona donde gotea el grifo, quitar la junta, que tendrá un color blanquecino y posiblemente cal incrustada, y montar la pieza nueva en el sitio. Si no habéis comprado la junta, podéis ir a una ferretería con la pieza para que os den la misma y podáis comprarla. Si ya habéis realizado este proceso y la avería continúa os recomendamos mirar otras partes del grifo para ver de dónde más proviene el goteo.

Obstrucción en el filtro del grifo

Este es otro de los inconvenientes más comunes y sencillos que podéis reparar. Podréis saber si el filtro se encuentra atascado, si al abrir el caudal del agua tenéis la sensación de que ésta lleva agua en su interior o si veis que no hay ningún caño limpio hacia abajo, sino que se separa en diferentes direcciones. Es muy habitual que se obstruya el filtro del aireador.

Su reparación es económica. Lo único que tendréis que hacer es retirar la pieza sujeta al grifo. De acuerdo con vuestro modelo podréis necesitar de alguna herramienta para desenroscarla adecuadamente. Cuando lo hayáis hecho tendréis que limpiar el caño con un paño húmedo de microfibras, así evitaréis que queden residuos en la zona. Os recomendamos intentar limpiar la pieza con un antical, dejándola en un vaso con el producto por un período de tiempo. Si veis que la pieza está muy dañada, podéis cambiarla. Esto solo es necesario cuando el filtro está atascado con mucha cal.

El fregadero se atascó, ¿qué hago?

Es muy normal que cuando fregáis los trastes muchos residuos queden en la tubería y, que luego de un tiempo, muchos de estos restos de alimentos queden incrustados, logrando atascar el lavadero. En estos casos, probablemente el sifón de la cocina se haya atascado. Si no es así, y el problema es mucho mayor, puede ser el bajante principal.

Si vuestro caso es que el sifón está obstruido, su reparación es sencilla. Solo tenéis que revisar debajo del fregadero. Aquí podéis encontraros con dos tipos de sifones: el que podéis desmontar y el que está fijo. En el primer caso, solo tendréis que extraer la pieza y comprobar lo que ha generado el problema. Luego tendréis que limpiar bien la pieza, dejándola sin ningún tipo de residuo, y después volveréis a colocarla en el lugar correspondiente. Deberéis comprobar si no hay fugas y si el problema ha sido resuelto. En la segunda ocasión, si el sifón no puede desmontarse, lo mejor para vosotros será quitarlo y cambiar la pieza por otra nueva. De esta forma, podéis pedir en la tienda que os den una desmontable para que, con futuros inconvenientes, podáis evitar gastar dinero en una pieza otra vez.

Si habéis realizado los pasos anteriores y el inconveniente persiste, es probable que el problema esté en el bajante. Su reparación es mucho más compleja. Debéis intentar desatascar usando productos químicos que venden en supermercados. Si no funciona, tendréis que llamar al fontanero para que pueda arreglar el inconveniente antes de que la avería se agrave más.

¿Cómo mantener la cocina para evitar averías?

Estos problemas podrían ser evitados si a la cocina se le diese el mantenimiento adecuado. Para evitar los atascos, cuando freguéis, os recomendamos taponar por completo la salida de agua así podéis sustraer los residuos de los alimentos que caen al fregadero y botarlos a la basura. También podéis comprar una rejilla con pequeños orificios, para que el caudal del agua pueda llevarse los residuos si entran en la tubería. En caso de que vuestro grifo se atasque seguido a causa de la cal, os recomendamos que hagáis una prueba de dureza con el agua, así podréis saber si hay mucho material en la tubería. Si esto ocurre, tendréis que instalar un descalcificador. Como estos son temas que conocen más los expertos, os recomendamos que busquéis asesoramiento con los fontaneros. Ellos sabrán cómo ayudaros.